Header Ads

Nahuas bloquean carretera para pedir construcción de un banco del Bienestar



Por Nicasio de Jesús Chepe


Tlapa, Guerrero., 24 de febrero de 2023. - Se han cumplido cinco días con tres bloqueos en la carretera qe dirige de Tlapa a Chilapa, realizada por los habitantes indígenas nahuas de la comunidad de Chiepetepec y sus anexos, quienes piden la costrucción de una sucursal del banco del Bienestar que el propio gobierno federal propuso.

Abel de la Cruz Portillo, comisario de Bienes Comunales de Chiepetepec, perteneciente al municipio de Tlapa, precisó que los habitantes de Chiepetepec y sus anexos, mantienen desde el pasado lunes tres bloqueos, dos en las entradas y salidas de la comunidad; mientras que el tercero es el crucero de Tres Caminos.

De la Cruz Portillo aseguró que lo del Banco del Bienestar fue a propuesta de las dependencias federales, entre ellas la Secretaría del Bienestar, cuyos representantes acudieron a varias reuniones, donde existió el compromiso de la comunidad de Chiepetepec, que donaría el terreno en donde se construiría el edificio.

"Ahora que ya está el terreno , todo facilitado -indica el representante agrario-- , resulta que dicen que ya no cuentan con recursos". 

El comisario precisó que la construcción de un Banco del Bienestar, vendría a beneficiar a los habitantes de las delegaciones de San Martín, Chicahuaxtepec, Tenexteyo, Tehuichijcoloya, Atempa, colonia Los Reyes, Cruz Grande, Tres de Mayo, San Miguel, entre otros pueblos aledaños.

La autoridad agraria aseguró que desde el lunes pasado han recibido propuestas de reuniones de trabajo en Chilpancingo, y en Atlixtac, en este último se dijo que ya había llegado Iván Hernández, delegado de los programas sociales en Guerrero.

Reiteró su propuesta para que las autoridades federales acudan a Chiepetepec, ya que lo único que piden es que el Gobierno Federal cumpla con su propuesta. No están pidiendo de lo que no prometieron.

Finalmente reiteró que estarán con los bloqueos el tiempo que sea necesario al tiempo que pidieron disculpas a la población que utiliza la vía carretera, ya que su lucha es justa, porque es por el bien de los indígenas nahuas de la zona de Chiepetepec.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.