Header Ads

Reos quieren crear autogobiernos en centros penitenciarios de Guerrero, alerta secretario de Seguridad Pública


Imagen de ilustración 

Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco, Guerrero., 12 de febrero de 2023. - El Secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Evelio Méndez Gómez informó que al interior de los centros penitenciarios del estado, reos buscan lidearear a través de autogobiernos, por lo que para evitar motines varias Personas Privadas de la Libertad (PPL) han sido trasladadas a los Centros Federales de Readaptación Social. 

La reubicación de reos se dio luego de una solicitud del Sistema Penitenciario Federal para trasladar a reclusos de los Centros de Reinserción Social de Iguala y Chilpancingo, a diferentes Ceresos nacionales para que se siga controlando el gobierno que mantiene el sistema penitenciario y no se cree un autogobierno, explicó Méndez Gómez durante una entrevista en la zona militar de Pie de la Cuesta, Acapulco, donde se conmemoró el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Al trasladar a los reos que crearon un papel de líderes frente a otros penitenciarios se busca evitar un motín como el registrado en enero pasado en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde por lo menos se reportó el escape de unos 30 reos, incluidos líderes de grupos criminales que operan en ese estado. 

En ese sentido, el pasado jueves fueron trasladados 35 hombres y cuatro mujeres a los CEFERESOS para evitar motines como los registrados en Chihuahua, en donde las últimas horas policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) intervinieron el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número 1 ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, tras la muerte de un reo, asesinado con un arma blanca durante una riña.

El Secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Evelio Méndez Gómez informó que los reos fueron traslados y custodiados por la Guarida Nacional y Sedena con protocolos de seguridad. 

Cabe recordar que en un comunicado con fecha del nueve de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los 39 reos de Iguala y Chilpancingo, fueron trasladados a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), para mantener gobernabilidad en los Centros Penitenciarios de Guerrero. 


 





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.