Header Ads

Aprueba Consejo Universitario convocatoria para elección de nuevo rector de la UAGro


 

Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  22 de marzo de 2023.-  El Consejo Universitario, aprobó las convocatorias para la elección de “Rectora o rector”, para el periodo del 27 de septiembre del 2023 al 27 de septiembre del 2027 y de consejeros universitarios estudiantes.

La sesión fue realizada a puerta cerrada y presidida por al rector José Alfredo Romero Oleo, como presidente del Consejo Universitario, este martes por la tarde. 

De acuerdo con la convocatoria propuesta por la Comisión Electoral, los aspirantes a la rectoría tendrán que acreditar el reconocimiento y aval de 25 consejeros universitarios, o los consejos académicos de al menos 12 unidades académicas o 93 consejeros académicos de las unidades académicas.

Deben presentar una declaración escrita que acredite que no desempeña cargos de elección popular, de confianza o designación en los gobiernos federal, estatal, municipal o en la universidad, 45 días antes del registro.

En el proceso pasado, los aspirantes a la rectoría debían presentar la firma de al menos 40 consejeros universitarios, los consejos académicos de 20 escuelas, o bien de 150 consejos académicos, como aval para respaldar su candidatura.

También deben presentar una carta compromiso de dedicación exclusiva de la universidad, plan de trabajo y documentación oficial que acredite experiencia mínima de tres años en algún cargo de la administración universitaria, entre otros requisitos.

La recepción de documentos será el próximo 5 de mayo ante la Comisión Electoral, al día siguiente se publicaran los nombres de quienes cumplan con los requisitos y en caso de no procedencia, se notificará por escrito las razones de tal decisión.

El periodo de campaña establecido es del 8 al 20 de mayo, incluye la posibilidad de realizar promoción virtual, la Comisión Electoral, organizará al menos un foro de debate que podrá ser híbrido.

Las votaciones serán el 25 de mayo de manera presencial, la Comisión Electoral elaborará un dictamen con base a los resultados el 31 de mayo y el Consejo Universitario declarará al ganador en sesión el 2 de junio.

La elección de consejeros universitarios estetizantes, se realizará en mayo, los candidatos tendrán que presentar constancia de estar legalmente inscritos en la UAGro, y acreditar que no desempeñan cargos de elección popular, de confianza o designación en los gobiernos federal, estatal, municipal o en la universidad, 45 días antes del registro.

Deberán presentar una constancia de honorabilidad expedida por el Consejo Universitario, debiendo guardar el principio de paridad de género en las fórmulas presentadas.

La recepción de documentos se realizará por auxiliares nombrados por la Comisión Electoral en las distintas unidades académicas en próximo 16 de mayo, los resultados de las candidaturas aprobadas se publicaran el 19 de mayo, la campaña será de las cero horas del 22 de mayo, a las cero horas del día siguiente.

Las y los candidateados, están obligados a informar a la Comisión Electort5al sobre el origen de los recursos económicos y apoyos logísticos utilizados en su campaña.

Las votaciones para consejeros estudiantes universitarios también serán el 25 de mayo, para quienes, la Comisión Electoral elaborara un dictamen con base a los resultados el 31 de mayo; el Consejo Universitario, validará la elección en la sesión el 2 de junio. 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.