Header Ads

Aprueban realizar parlamento de mujeres guerrerenses 2023 en el Congreso


 

Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  23 de marzo de 2023.- El pleno del Congreso Local, aprobó este miércoles, la realización del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2023, a desarrollarse el próximo 8 de mayo, a partir de las 10:00 horas en el recinto parlamentario.

En la sesión de este miércoles, las diputadas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, Gabriela Bernal Reséndiz, Gloria Citlalli Calixto Jiménez, Leticia Mosso Hernández, Patricia Doroteo Calderón y Alicia Elizabeth Zamora Villalba,  presentaron dicho punto de acuerdo.

La convocatoria señala que el Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2023 es un mecanismo de participación ciudadana promovido por el Congreso del Estado de Guerrero, que busca crear un espacio para promover, debatir, e integrar una agenda legislativa ciudadana inherente a todos los aspectos de la vida de las mujeres guerrerenses, en relación con la prevención y erradicación de toda forma de discriminación, y para garantizar una vida libre violencia.

El parlamento de Mujeres 2013, estará integrado por 46 mujeres, que serán  seleccionadas por la Comisión Dictaminadora, que estará integrada por  Alma Delia Eugenio Alcaraz; Olivia Álvarez Montalván; Olga Delia Vivar Flores, Elia Moreno del Moral; María Luisa Garfias Marín; Muriel Salinas Díaz; Marina Reyna Aguilar, Marisol Cuevas Serrano, mujeres destacadas del ámbito académico, investigadoras, activistas y de la sociedad civil, así como los equipos técnicos de asesoría de las diputadas integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género.

Las aspirantes deberán cumplir requisitos tales como; ser mujer; tener una residencia efectiva al menos de tres años en el Estado de Guerrero, previos a la fecha de la celebración del Parlamento; presentar solicitud por escrito dirigida a la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Local, con atención a la Comisión Para la Igualdad de Género; manifestarán su intención de participar en el Parlamento; proporcionarán sus generales.

Deberán señalar número telefónico, correo electrónico y domicilio; y la acompañarán con copia de su credencial de elector; anexo a la solicitud, deben presenta escrito en el que se expresen los motivos y/o las razones por las cuales estima debe ser considerada para participar en el Parlamento; y presentarán una propuesta de Iniciativa Ley, trabajo de investigación o propuestas de reforma que puedan ser integradas a la Agenda Legislativa de la LXIII Legislatura.

Los temas sobre los cuales deberán presentar sus propuestas son;  Mujeres indígenas, con discapacidad, paridad de género -reformas pendientes-, acciones para prevenir y erradicar la violencia de género; presupuesto con perspectiva de género; derechos de las mujeres; violencia política contra las mujeres; y espacios libres de violencia.

El periodo de recepción de solicitudes se abre el lunes 27 de marzo al lunes 24 de abril de este año. Las solicitudes se recibirán físicamente en horario de 9:00 a 15:00 horas, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, ubicada Trébol Sur Sentimientos de la Nación s/n, Fraccionamiento Villa Moderna en Chilpancingo de los Bravo, y en digital a través del correo electrónico: c.igualdad.de.genero@gmail.com.

Concluido el plazo de recepción de solicitudes la Comisión Dictaminadora, analizarán la documentación presentada por cada aspirante, así como los trabajos temáticos registrados, los nombres de las elegidas a participar, serán publicados el martes 02 de mayo, a través de redes sociales, medios de comunicación y el portal web del Congreso Local.  

Todos los documentos a que se refiere la convocatoria serán considerados de acceso público. Los datos personales serán protegidos en términos de la legislación de la materia. Las notificaciones se realizarán por correo electrónico.

Las seleccionadas se agruparán a efecto de ejercer su cargo de Parlamentarias y formar parte de las Comisiones de Trabajo del Parlamento, de acuerdo al programa de actividades que establezca la Comisión Para la Igualdad de Género a desarrollarse en la Sesión Plenaria del lunes 08 de mayo de 2023.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.