Header Ads

Buscan mujeres de Tecpan el sustento mediante la carpintería

 

Por J. Alberto Solís Loeza 


Tecpan de Galeana, Guerrero., 01 de marzo de 2023.- La necesidad de sobrevivir llevó a Isabel Hernández a trabajar en carpintería, un oficio que socialmente se piensa es ejercido únicamente por los hombres.

Un grupo de mujeres entre ellas Isabel, han buscado emplearse en la elaboración de cajas de madera para empaquetar frutas, y aunque el trabajo es por temporadas, la complicada situación económica hace que las mujeres busquen otras entradas de dinero para ayudar en el sustento del hogar.

Isabel Hernández quien desde hace seis meses decidió ayudar a su familia, afirma que al principio fue complicado pero aprendió rápidamente a manejar el martillo, los clavos y la madera, en una actividad que mayormente es empleada por hombres.

Isabel es madre de dos hijas menores, trabaja y al mismo tiempo las cuida ayudada por una de ellas de 10 años de edad, que también a su ritmo trabaja en la construcción de estas cajas que son utilizadas para empacar mango.

En este trabajo se presentan algunas situaciones o accidentes, un descuido puede ocasionar un golpe de martillo en los dedos provocando fracturas que suelen ser costosas. 

Junto a Isabel Hernández, trabajan 3 hombres que se dedican a seleccionar y cortar la madera con una sierra eléctrica que aumenta el riesgo de sufrír un accidente. Isabel se encuentra en proceso de aprendizaje para utilizar esta herramienta que actualmente le encuentra un cierto temor para su uso. 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.