Header Ads

Promueven proyecto de formación para denunciar casos de violencia política en razón de género


 

Por: Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero,  1 de marzo de 2023.- La organización “Mujeres Desarrollo, Justicia y Paz”, promovió el proyecto de formación de agentes para la atención y denuncia inmediata de casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, previo al inicio del proceso electoral que inicia el próximo mes de septiembre.

Alma Delia Eugenio Alcaraz, magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE) impartió el tema “Vías para denunciar la violencia política en razón de género”, práctica que de acuerdo a la ley se define como todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia-, que basadas en elementos de género y dada en el marco del ejercicio de derechos político electorales, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Cometer violencia política en razón de género, crea distintos tipos de responsabilidad –penal, administrativa. Incluso civil-, de ahí indicó la funcionaria electoral, la necesidad de que esta figura jurídica quedara incluida en el marco jurídico integral.

En ese sentido refirió Eugenio Alcaraz, leyes como la de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la general de delitos electorales, entre otras, establecen –su prohibición-, como un requisito de elegibilidad para obtener una candidatura, como una infracción administrativa, como un delito electoral o bien como una conducta que requiere restituir los derechos políticos electorales de las mujeres.

Señaló como vías para denunciar la violencia policía en razón de género, la electoral, a través de un juicio electoral ciudadano, la administrativa, por medio de un procedimiento especial sancionador, y la penal mediante el inicio de una carpeta de investigación, sin olvidar el procedimiento de responsabilidad cuando se trata de servidores públicos.

“Son tres vías para denunciar la violencia política y ninguna excluye a la otra, por tanto, puede denunciarse al mismo tiempo en una de estas vías, en dos vías o hasta en las tres, sin que se aplique o argumente que nadie puede ser juzgado por in mismo delito o conducta”, apuntó la magistrada.

Puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) delimitó las directrices a considerar para determinar la vía que debe sustanciar una demanda, queja o denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género, la primera; si la pretensión es la protección de uso y goce del derecho político electoral presuntamente violado y al restitución de éste, la vía es el jurídico de la ciudadanía que podrá ser resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

La segunda, si la pretensión es que le sea impuesta una sanción al que ejerce la violencia, será el procedimiento Especial Sancionado (PES), la queja o denuncia deberá presentarse según el caso, ante el órgano electoral administrativo, ya sea el Instituto Nacional Electoral o el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Y tercera, si la conducta reúne los elementos de un tipo penal, la vía es la denuncia ante la Fiscalía Especializad en Delitos Electorales.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.