Header Ads

Campesinos organizados logran acceder a trámites finales para liberación de presos políticos en Guerrero

Acapulco, Guerrero., 15 de marzo de 2023. - La Organización Campesina de la Sierra del Sur, logró a través de un plantón instalado afuera del Palacio Nacional en Ciudad de México, obtener acceso a los trámites para concretar la liberación de sobrevivientes a la masacre de Aguas Blancas Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, y Orlando Ávila Mesino, quienes se encuentran presos en cárceles del estado de Guerrero.

Desde el domingo 12 de marzo se instaló un plantón permanente afuera del Palacio Nacional en CDMX por los presos políticos de Aguas Blancas: Antonio Barragán, Orlando Ávila y Gilberto Aguirre, quienes han tenido un proceso que atentan contra sus derechos humanos. Fue este martes que los activistas decidieron levantar el plantón toda vez que de la reunión con representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Gobernación, obtuvieron el compromiso de las autoridades federales la gestión ante las instancias correspondientes para los trámites necesarios que concretarán la liberación de los presos políticos de su organización. 

A la demanda también se unieron integrantes de las organizaciones Solidarios de la Voz del Amate de Chiapas y por los Presos Políticos de  Eloxochitlán De Flores Magón, Oaxaca, que también tienen miembros encarcelados como es el caso de los indígenas tsotsiles Solidarios de la Voz del Amate, Jaime Betanzos Fuentes, Francisco Durán Ortiz, Alfredo Bolaños Pacheco, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez y Omar Hugo Morales Álvarez, llevan 9 años de prisión preventiva sin juicio ni sentencia. 

Mientras que de la organización Solidarios de la Voz del Amate, Chiapas, son seis indígenas tsotsiles presos: Roberto Martínez Pérez, Nicolás Gómez López, Mario Gómez López, Martín Gómez López, Mariano Gómez López y Marcos Gómez López; encarcelados en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 5, de San Cristóbal de las Casas. 

Norma Mesino, defensora de derechos humanos de Guerrero y parte de la Organización Campesina de la Sierra del Sur denuncia las irregularidades en el proceso, recordó que el encarcelamiento de sus compañeros inició después de la masacre de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995, cuando policías masacraron en Aguas Blancas, a 17 campesinos. 

Esto ocurrió bajo el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, quién hasta el momento está impune. Tras este incidente, los campesinos miembros de la organización han sido desplazados, desaparecidos, encarcelados y asesinados, como es el caso de Rocío Mesino, a quien incluso se le crimilanizó, así como Miguel Ángel Mesino. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.