Header Ads

Pide Congreso que la fiscal informe sobre la trata en Guerrero



Por: Josefina Aguilar Pastor 

 

Chilpancingo, Guerrero,  14 de marzo de 2023.- La diputada local Julieta Fernández Márquez propuso que la Fiscalía General del Estado (FGE), informe por escrito, sobre el cumplimiento a lo establecido la Ley numero 417 Para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y Para la Protección, Atención y Asistencia de las Victimas, Ofendidos y Testigos de estos delitos en el Estado de Guerrero. 

A manera de exhorto, la legisladora priista, presentó en tribuna la petición para que la fiscalía informe de manera detallada sobre el cumplimiento que se ha dado a la ley 417 en materia de trata de personas. 

Señaló que de 2016 en que fue aprobada la ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección, Atención y Asistencia de las Víctimas, Ofendidos y Testigos, a pesar de ser muy completa, prácticamente es una ley muerta, ya que se desconoce de su operatividad y aplicación. 

En el estado de Guerrero, apuntó, no hay un solo caso de auto de formal prisión por el delito de trata, tampoco se sabe si está funcionando en la Comisión Interinstitucional Para la Prevención, Erradicación, Protección y Asistencia a las Víctimas, Ofendidos y Testigos de Trata de Personas, prevista en el artículo 13 de la ley antes citada. 

No hay información si existe y cómo se está ejecutando el Programa Estatal Para la Prevención, Erradicación, Protección y Asistencia a las Víctimas, Ofendidos y Testigos de Trata de Personas en el Estado de Guerrero; sí ya se creó en la entidad, la fiscalía especializada en el delito de trata de personas, cuantos ministerios públicos están funcionando para atender esta materia y si ya se asignó el personal para ello.  

Dijo que tampoco se conoce la información de cómo está funcionando el Fondo Para la Protección y Asistencia a Víctimas de Delito de Trata de Personas; cuántos refugios, albergues y casas de medio camino para víctimas, ofendidos y testigos de los delitos de trata de personas están operando actualmente en el Estado de Guerrero. 

También se desconoce si ya se conformó y cómo está operando el Sistema de Información Sobre la Trata de Personas en el Estado de Guerrero. 

Asimismo dijo que la ley 417 establece que la Comisión Interinstitucional Para la Prevención, Erradicación, Protección y Asistencia a las Víctimas, Ofendidos y Testigos de Trata de Personas, debe elaborar un informe anual de actividades y resultados  obtenidos a través del programa estatal, que deberá ser remitido a los poderes públicos del Estado, durante el me de enero de cada año y difundido ampliamente para conocimiento general.   

Mencionó que el colectivo de familiares en el puerto de Acapulco, tienen documentadas 363 personas desaparecidas no denunciadas y por su propia cuenta han localizado 70 personas con vida e identificado 55 cuerpos que han sido entregados a sus familiares.  

“Tan solo en el 2022 han reportado el hallazgo de 37 cuerpos no identificados y cientos de fragmentos óseos. El parque nacional del Veladero y el río de la Sabana son los lugares donde se han rescatado la mayoría de los cuerpos, gracias al empeño y compromiso de las familias, quienes con sus propios recursos han evidenciado el gran número de personas desaparecidas. Las mismas familias han constatado el incremento en un 30 por ciento las desapariciones de niñas de 13 a 16 años, sobre todo del mes de mayo a la fecha”, expresó. 

Resaltó que este delito se ha incrementado de manera exponencial en Guerrero al no poderse generar estrategias institucionales encaminadas a disminuir la trata de personas, y que los resultados después de la entrada en vigor de las leyes en la materia no han sido los esperados, razón por la que señaló es necesario conocer el informe para que se motive a los poderes del estado y cada uno en el ámbito de sus competencias unan esfuerzos para la implementación de acciones y estrategias.

Fernández Márquez precisó que la vigilancia de la mencionada ley, corresponde a la Fiscalía General del Estado y su aplicación a las autoridades y dependencias estatales y municipales en el ámbito de su competencia. 

“Con base en lo anterior,  la proposición con punto de acuerdo que el día de hoy me permito presentar a esta soberanía, tiene como único propósito conocer información sobre el cumplimiento que se ha dado a la ley 417 en materia de trata de personas, con la intención, que de considerarse necesario, se motive a los poderes del estado para que en el ámbito de sus competencias unan esfuerzos para la implementación de acciones y estrategias enfocadas a prevenir y sancionar este delito, tomando en cuenta el alza que se ha visualizado del mismo en nuestra entidad”, expuso la diputada Julieta Fernández.  

Puntualizó que el informe que presente la FGE, deberá contener al menos la fecha que se instaló la Comisión Interinstitucional Para la Prevención, Erradicación, Protección y Asistencia a las Víctimas, Ofendidos y Testigos de Trata de Personas en el Estado de Guerrero, señalando las veces en que ha sesionado dicho órgano colegiado. 

Fecha que se creó la Fiscalía Especializada en el delito de trata de personas, cuántos ministerios públicos están operando para atender esta materia, si ya se asignó el personal para ello; cómo está funcionando el Fondo Para la Protección y Asistencia a Víctimas de Delito de Trata de Personas; cuántos refugios, albergues y casas de medio camino para víctimas, ofendidos y testigos de los delitos de trata de personas están operando actualmente en la entidad cuándo se conformó y como está operando, el Sistema de Información Sobre la Trata de Personas en el Estado de Guerrero. 

La propuesta de exhorto fue turnado a las comisiones unidas de Igualdad de Género y Justicia, que presiden sus homólogos Gabriela Bernal Reséndiz y Jesús Parra García, respectivamente. 


 


 


 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.