Header Ads

Colapso de tuberías de drenaje obsoletas, una eterna constante en Acapulco


Por:Rosalba Ramírez Hernández 

Acapulco, Guerrero., 27 de marzo de 2023. - La mañana de este lunes se formó un socavón en plena avenida turística de la Costera derivado del colapso de una línea de drenaje de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por ser obsoleta y antigua. 

El Ayuntamiento anunció que por eso fueron cerrados 3 de los 4 carriles a la altura de la colonia Icacos que conectan con la avenida Costera Miguel Alemán. 

Desde este día trabajadores de la paramunicipal atendieron el colapso de la línea de conducción de drenaje en la calle Comandante Ortiz de Monasterio, informó el Ayuntamiento. Mientras en la zona de la afectación se observaron conos de señalamiento para delimitar el hueco que se había producido en la avenida. 



El Ayuntamiento también externó que el director general de la paramunicipal, Héctor Alejandro Juárez Amador dijo que los trabajadores de la Capama operarán con máquinas retroexcavadoras, pero que se prevé que la obra de reparación concluya hasta el domingo en la línea de 36 pulgadas que colapsó junto a dos tramos de tubería de 6 metros cada uno. 

Desde 2016 en la administración del ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre la Capama a cargo en ese entonces de Javier Chona Gutiérrez, comenzó a abrir las calles para reparar las fugas que provocaban el colapso de tuberías que desde entonces, ya habían cumplido su ciclo de vida de 50 años. De esa forma comenzaron a abrir las banquetas del zócalo que en su momento afectaron la economía de los comerciantes y negocios de esa zona. 


Pero este problema de desgaste de infraestructura hidrosanitaria y colapsos de tuberías viejas continúa a la fecha. En 2020 cuando el encargado de despacho de la dirección general de la CAPAMA era José Ramón Aysa Neme, trabajadores comenzaron a atender fugas registradas en la línea principal del sistema Túnel Alto-Mozimba, en la calle Rubén Mora en el Barrio de Los Naranjos que afrectaba a las colonias Potrerillo, 13 de Septiembre, Polvorín, Puesta del Sol, Estado de Guerrero, La Mira y parte alta del barrio Tepetate. 

Continuó en la administración de Adela Román Ocampo en 2021 cuando un socavón se registró también en la avenida Costera a unos metros del Bungy, después del sismo de 7.7 en septiembre de 2021.




La actual alcaldesa, Abelina López Rodríguez anunció en julio del año pasado junto al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón el proyecto de Inversión Internacional de colectores para captación, conducción y tratamiento de aguas residuales en el polígono Zapata- Renacimiento, con una inversión de 8.22 millones de dólares en favor de más de 260 mil personas, un recurso que sería aportado en parte por la empresa americana Red Meters, así como un proyecto de saniamiento a la Bahía, mismas que iniciaron en su primera etapa desde diciembre del año pasado. 

Sin embargo la constante es el colapso de las tuberías donde además por ser viejas y obsoletas, generan gran cantidad de fugas de agua que provocan que a los hogares llegue menor distribución de agua potable.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.