Header Ads

Fuerzas de seguridad seguirán ingresando a las comunidades, advierte gobernadora


Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco, Guerrero., 28 de marzo de 2023. - La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda advirtió que las fuerzas de seguridad continuarán ingresando en las comunidades indígenas y serranas donde antes no había presencia ni de la Policía Estatal.

Lo anterior en respuesta a los recientes enfrentamientos armados en varios municipios de la región de Tierra Caliente, Sierra, Costa Grande y Costa Chica donde grupos criminales que operan en la zona han buscado perpetuar su presencia.

La mandataria defendió que se está dando atención a las comunidades que están pidiendo presencia de Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal.

"Siempre hemos dicho que la Sierra es prioridad, hemos visitado El Durazno. En próximos días voy a tener una gira en Tierra Caliente, voy a regresar a San Miguel Totolapan y ya se está dando atención a todas las comunidades y ciudadanos que están pidiendo presencia de Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, existe. Está allá también Fiscalía. Entonces, estamos en esas comunidades donde hace unos años ni siquiera conocían lo que estuviera un policía cerca".

En ese sentido advirtió que las fuerzas de seguridad seguirán ingresando en todas las comunidades "por muy lejanas que estén".

Reonoció que los pobladores están pidiendo algunos servicios que faltan por ser otorgados pero que en cuanto a educación y salud ya están cubiertos.

En cuanto al tema de carreteras y caminos en la región de la Sierra, dijo que hay un rezago "de muchísimos años donde no se les había tomado en cuenta, y hoy ya estamos trabajando en cuanto el presupuesto nos permita construir caminos".

Anunció que uno de sus proyectos que presentó a la Secretaría de Hacienda y Caminos y Puentes fue aprobado, por lo que en próximos días comenzará la construcción de algunos caminos carreteros que comprenden desde Amojileca hasta Jaleaca de Catalán, pero que también se busca beneficiar a la Costa Grande y Tierra Caliente.

En seguridad afirmó que los habitantes no están abandonados. "Hay presencia de Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y estamos trabajando todos los que integramos la Mesa para la Construcción de la Paz porque regrese la paz a Tierra Caliente y a la Sierra".

La mandataria aclaró que pobladores de las localidades de los municipios serranos de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan no retuvieron a elementos del Ejército y de la Policía Estatal, en demanda de accesos a la educación, salud, vivienda y obras carreteras; sino que "no fue tanto una retención, sino que pobladores estaban pidiendo ese apoyo de más carreteras, de algunos servicios, de un centro de salud. Ya se está atendiendo, sé que existen muchísimas necesidades, pero vamos a empezar por lo prioritario".

La gobernadora criticó que esas peticiones datan desde hace más de siete años y que se vienen arrastrando de sexenios anteriores. "había un rezago impresionante en lo educativo, en salud, en seguridad, en caminos. La Sierra prácticamente no era visibilizada como a día de hoy se hace".

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.