Header Ads

Gobierno abandonó a marinos que cumplían con su trabajo, reprochan familiares


Fotografía: Latinus 

 

Acapulco, Guerrero., 06 de marzo de 2023. - Este martes se cumplió un año de la desaparición de los marinos, Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar Manuel González Andrade que fueron asignados por el ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Maximiliano Serrano Pérez, como escoltas de resguardo al senador José Narro Céspedes.

Por el aniversario, la familia de ambos marinos se trasladaron a la ciudad de México, para marchar desde el monumento El Caballito, en Reforma con dirección al Palacio Nacional. Ahí, la hermana de Victoriano, Judith Zurita señaló a Maximiliano Serrano Pérez de haber entregado a ambos marinos a esa comisión para brindar seguridad a Narro Céspedes durante el proceso de campaña para promover la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Judith Zurita precisó que ambos marinos desaparecieron el 5 de marzo de 2022 en la colonia Coapa Ejido de San Pablo, Tepetlapa Coyoacán en la Ciudad de México, cuando se presentaron ante el senador en el restaurante Cambalache Oasis en la avenida Miguel Ángel de Quevedo.

Señaló que su hermano tenía 18 años laborando en la Secretaría de la Marina y que pese a sus años de labor, su búsqueda ha sido nula por parte de esta institución.

"Han desplegado helicopteros para buscar a otros y a ellos ¿por qué no? Vemos indiferencia e indolencia. A quienes se lo llevaron pedimos que los regresen. Su hijo pregunta por su papá victoriano", dijo durante la manifestación.

En la explanada del zócalo exigieron al Estado con un megáfono, respuestas del paradero de ambos marinos y al presidente pidieron una reunión para saber si hay avances en la investigación.

En las vallas que resguardaron el recinto durante la marcha a favor del INE, los manifestantes colocaron carteles y fotografías de ambos marinos y mensajes con la exigencia de su presentación.

"Es hijo, hermano, padre y esposo que hoy no está por ser leal a sus mandos. No hay justicia, no sabemos dónde y cómo está. Han dejado un inmenso dolor en sus familiares, él no merecía que no lo buscaran, siempre poniendo en riesgo su vida y lo han abandonado", continuó la hermana de Victoriano Rodríguez Zurita.

Dijo que ambos eran ciudadanos que cumplían con su trabajo, brindaban seguridad a un político y los mataron en esa comisión o serían víctimas de desaparición forzada.

Integrantas del colectivo "Una luz en el camino" acuerpó y acompañó a la familia de ambos marinos. Las activistas que lo integran consideraron que estas dos desapariciones como las 120 mil que se tiene contabilizadas en el país, son crímenes de Estado y criticaron las violaciones a las mujeres por mandos militares, crimenes que no reciben castigo.

"Ha pasado un año Victoriano,donde no sabemos nada de ti, no te imaginas la impotencia, el coraje la rabia que sentimos ver el poco interés que ha existido por parte de las autoridades y sobre todo de tus mandos de la institución a la cual servias porque te gustaba tu trabajo. Aún no perdemos la fe de que te encontremos y vuelvas a casa donde te estamos esperando." Son algunas de las palabras de los familiares del marino Victoriano Rodriguez Zurita.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.