Header Ads

Indígenas piden aprobar el Plan de Justicia y Desarrollo de la Nación Amuzga a AMLO

 


Ometepec, Guerrero., 06 de marzo de 2023. - Miembros de la Coordinadora General de la Nación Amuzga en el municipio de Ometepec, pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aprobar el "Plan de Justicia y Desarrollo de la Nación Amuzga” e incluirlos de manera inmediata en el programa de pavimentación de caminos artesanales en sus comunidades indígenas. 

Mediante un escrito difundido por la organización, pidieron se concrete y materialice el plan de justicia de la nación amuzga del estado de Guerrero y Oaxaca, en su período sexenal como presidente de la República. 

La solicitud, recordaron los amuzgos, fue entrega al presidente en una de sus visitas al estado de Guerrero, el 21 de octubre del 2022 en Aquilpa municipio de Tlapa.

A finales de julio del mismo año se realizó el primer “Congreso de la Nación Amuzga” en Xochistlahuaca, y uno de sus acuerdos fue elaborar el Plan de Justicia. 

En dicho Congreso estuvo presente Adelfo Regino, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien se manifestó que favor de la iniciativa; por eso es que la petición escrita también fue dirigida a él como un recordatorio de sus palabras. 

El plan contempla apoyo a la infraestructura comunitaria en pavimentación de carreteras, caminos artesanales, rehabilitación de escuelas, centros de salud y viviendas, medicina tradicional, construcción de hospitales, apoyo a las artesanías de las mujeres, fortalecimiento de la lengua y la cultura, reforestación y protección al medio ambiente y los recursos naturales. 

Por eso, los indígenas amuzgos también solicitaron ser tomados en cuenta para el apoyo de pavimentación de caminos artesanales.

Los indígenas organizados externaron que se trasladarán desde este domingo en caravana a la ciudad de México, para hacer presencia en el Palacio Nacional y en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en donde se manifestarán y pedirán "la atención que merecemos como indígenas". 

Adelantaron que solicitarán una mesa de trabajo para el desahogo de sus demandas que presentarán mediante una minuta de trabajo.

 






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.