Header Ads

Guerrero: Mujeres han accedido a la interrupción del embarazo en 26 ocasiones desde que se aprobó


 
Acapulco, Guerrero., 09 de marzo de 2023. - En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud en Guerrero informó que 26 mujeres han accedido a practicarse una ILE (Interrupción Legal del Embarazo), desde mayo de 2022 cuando el Congreso del estado aprobó despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación. 

En un boletín de prensa, la dependencia explicó que se han realizado 26 abortos "con el objetivo de garantizar los derechos humanos y reproductivos de las mujeres" , dando seguimiento al decreto número 180 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero. 

La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro indicó que del 2022 a la fecha se han realizado en las unidades médicas de salud de esta dependencia 22 procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE), y cuatro correspondientes a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La funcionaria añadió que los procedimientos se han realizado durante las primeras doce semanas del embarazo, con los métodos adecuados, garantizando la integridad de las usuarias en el ejercicio de sus derechos. 

El 17 de mayo de 2022 con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un sufragio nulo, las y los diputados del Congreso de Guerrero aprobaron la interrupción legal del embarazo, y tres días después, el gobierno del estado publicó el decreto a través del Periódico Oficial del Gobierno. Guerrero se convirtió en en la octava entidad en despenalizar el aborto, tras varios años de lucha feminista por acceder a el derecho a la salud sexual y reproductiva. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.