Header Ads

Plaga está acabando con plantaciones de cocotero en las costas de Guerrero



Por Marcial Campuzano

Tecpan, Guerrero., 01 de marzo de 2023. -Productores de coco en el estado solicitaron la urgente intervención de los 3 órdenes de gobierno para controlar y erradicar la plaga conocida como “El Mayete Prieto” o “El Picudo Negro”, que está afectando y acabando con las palmeras con el desplome de la producción de coco hasta ahora del 25 por ciento, de la cual dependen más de 17 mil familias en Guerrero.

El productor de copra en la región de la Costa Grande y miembro de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Benito Cipriano Santana informó que por la falta de un programa de sanidad vegetal para controlar y erradicar el insecto que es parecido a un abejorro, la plaga ya se extendió a prácticamente todas las plantaciones de cocotero.

El daño que la plaga ocasiona a las palmeras es irreversible porque una vez que atacan a los árboles al paso del tiempo lo secan como ya ocurrió con el 25 por ciento de las plantaciones de la Costa Grande de Guerrero, que se caracteriza por ser un gran productor de coco para extraer copra, o en su caso para aprovechar el agua como bebida refrescante como ocurre comúnmente en las zonas turísticas de playa en la entidad.

De 100 palmas de coco no menos de 25 han sido afectadas por el “Mayate Prieto”, es decir, están hasta ahora con daños el 25 por ciento de las palmeras que fueron renovadas o están en vías de desarrollo al ser afectadas por la plaga, indicó.

Informó que desde hace 4 años, la Secretaría de Agricultura federal suspendió un programa de sanidad vegetal consistente en la colocación de feromonas que atraen a los insectos que son aniquilados al consumir el producto colocado en las plantaciones, además de que desde ese mismo periodo los productores no son beneficiados con rollos de alambre de púas, bombas aspersoras para regar bajo el argumento de que no tienen presupuesto para que operen.

La mayoría de los habitantes de la zona costera de la Costa Grande de Guerrero vive de la producción de coco, dijo Benito Cipriano. Las estadísticas indican que en Guerrero más de 45 mil hectáreas están sembradas de coco, de las cuales alrededor de 26 mil corresponden a la región de la Costa Grande, agregó.

Citó que en el territorio nacional no se produce la feromona que atrae al insecto para que sea aniquilado, se trata de un químico que gobiernos federales anteriores traían de Costa Rica para proteger las plantaciones de coco.

De acuerdo a las actividades agrícolas que se practican en Guerrero, las plantaciones de cocotero representan el segundo cultivo más importante en el territorio estatal después del maíz, “es por esa razón que dan de comer a miles de familias guerrerenses que principalmente viven en la zona costera del estado”.

Aclaró que la presencia del “Mayate Prieto” o “Picudo Negro” es un problema permanente en las plantaciones de coco, con la característica de que ha estado controlado “porque es difícil erradicar la plaga”, pero ha sido combatida y controlada con la colocación  de feromona, y al no haber asistencia técnica de la Secretaría de Agricultura se están perdiendo miles de palmeras en el estado.

Advirtió que por la falta de apoyos y de asistencia técnica, los productores de coco se movilizarán en un futuro no muy lejano, ante el riesgo de que se pierden miles de hectáreas sembradas con cocotero.

Como antecedente citó que en la región de la Costa Grande está asentado el Consejo Estatal del Cocotero, que está en total abandono por las políticas agropecuarias que aplica el gobierno.

Dijo que las plantaciones de cocotero generan el 20 por ciento de la población ocupada en el estado, por lo que insistió en el llamado a los 3 órdenes de gobierno para que apliquen programas y asistencia técnica para preservar la producción de coco en la entidad.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.