Header Ads

Policía del Estado intentó recuperar el control en Xalpatláhuac, pero habitantes los corrieron


Por: Nicasio de Jesús Chepe y Jhony Cantú Ramírez


Xalpatláhuac, Guerrero., 23 de marzo de 2023. - Miembros del Ejército, Guardia Nacional, y Policía Estatal ingresaron la madrugada de este jueves al municipio de Xalpatláhuac, con la intención de desalojar a los integrantes de la policía comunitaria y al Tlayakanki, de las instalaciones del palacio municipal que estaba en su poder desde el 2 de septiembre del 2021, ante la ausencia de la alcaldesa priísta Selene Sotelo Maldonado quien recibió amenazas de muerte. 

El operativo tuvo lugar a las 4:30 de la mañana de este jueves, cuando entró a la cabecera municipal un convoy del Ejército, Guardia Nacional y 18 patrullas de la Policía del Estado, coordinado por Francisco Cisneros Rodríguez, Director General de Gobernación en la entidad.

En el desalojo no hubo detenidos, menos hubo desarme a los policías comunitarios; solo el aseguramiento de cuatro patrullas que pertenecen al gobierno municipal de Xalpatláhuac, unidades que servían a los comunitarios para dar sus rondines en los alrededores de la cabecera municipal.

Después de tener el control del palacio municipal, los Policías del Estado se colocaron en las cercanías del inmueble, provistos de sus armas y chalecos antibalas, pero por la tarde, los indígenas náhuatl avisaron para que los vecinos acudieran a una reunión ante la presencia policiaca. 

Mientras las unidades militares y de la Guardia Nacional mantenían el filtro de segurida desde el crucero, los habitantes comenzaron a cuestionar de dónde eran y a qué iban a la cabecera.

Desde el medio día, los aparatos de sonidos daban el aviso a todo volumen que los ciudadanos bajaran al centro del pueblo para ver el desalojo de la policía comunitaria.

En lengua náhuatl decían que no era posible dejar que gobierne una persona que ha abandonado sus funciones de gobernabilidad, (en referencia a la alcaldesa) y que hay muchos problemas que no los ha resuelto como la distribución de agua potable.

Por el contrario, afirmaron que con la presencia de la policía comunitaria se resolvió el problema de la inseguridad que se venía registrando.

Con la reunión de los vecinos de esta cabecera municipal acordaron desalojar a los policías estatales que ya tenían en su poder las instalaciones del palacio municipal, por lo que volvieron a perder el territorio ganado a la policía comunitaria. 

Desde que a la Presidenta Municipal Selene  Sotelo Maldonado se le amenazó que ella no era la alcaldesa reconocida salió del municipio y se instaló en su casa en el municipio de Tlapa.

El pasado martes, la presidenta municipal denunció que los policías comunitarios detuvieron con violencia a Jorge Pardo Dorantes, director del DIF municipal mientras este se encontraba en sus funciones repartiendo despensas a las familias de Xalpatláhuac. Fue liberado horas después. 






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.