Header Ads

Taxco se prepara para realizar la Semana Santa con sus tradicionales procesiones


 
 

Taxco de Alarcón, Guerrero., 22 de marzo de 2023. - La ciudad colonial y turística de Taxco de Alarcón celebrará del 02 al 09 de abril actividades en el marco de la Semana Santa que atraerán la visita de turismo nacional y extranjero.  

La ciudad platera se prepara en logística a pocos días de que las calles del municipio alarconiano luzcan repletas de residentes y visitantes que vivirán a plenitud los actos litúrgicos de cada uno de los días de la Semana Santa con el fervor que caracteriza a la población y a los penitentes.

El Ayuntamiento junto a las autoridades eclesiásticas (párrocos de las distintas iglesias), hermandades de penitentes (hombres y mujeres), encargados de imágenes, comité preservador y encargados del orden han participado en reuniones para lograr la coordinación adecuada para la realización de cada una de las procesiones, en las que, ya sean encruzados (cargan rollos de vara de zarza), flagelantes (cargan cruces y utilizan disciplinas), ánimas (hombres y mujeres encorvados que arrastran cadenas) vistiendo las tradicionales túnicas y faldones en color negro, cubriendo el rostro con capirotes y descalzos recorrerán las empedradas calles del municipio minero.

Las penitencias que ofrecen a la divinidad los integrantes de las distintas hermandades como agradecimiento a un favor recibido o mandas por algo que se anhela, tienen más valor por el esfuerzo económico que implican. 

Para los hombres, el costo que han dado a los rollos de espinas las personas (originarias del municipio vecino de Tetipac) que cortan las varas de los zarzales, arman los rollos y preparan para que los directivos de los grupos acudan a comprarlos, es preciso decir que el precio es calculado de acuerdo a lo que ellos consideran justo, pues es lo que vale el trabajo que realizaron.

Cabe señalar que cada vara que recogen es cortada dentro de un enramado espinoso en el cual deben internarse. Es por ello, que  el costo depende directamente de quien vende los rollos que tanto llaman la atención de los turistas que visitan Taxco durante la Semana Santa.

El pasado 20 de marzo en reunión general que convocó a autoridades religiosas, hermandades de penitentes, representantes de imágenes, comité preservador y orden, el alcalde Mario Figueroa Mundo dijo informó que el horario en que se llevarán a cabo las procesiones será el habitual, ante la situación delicada por la pandemia de la Covid-19 que prevaleció en años anteriores obligó a la cancelación de estos actos durante dos años.

Semana Santa 2023, son procesiones en las que se participa activamente o como espectador, son celebraciones eucarísticas, son guardias (penitencias que se realizan al anterior de los templos), también son recorridos por las calles de la hermandad de soldados romanos; todo esto es la suma del fervor del pueblo taxqueño, son manifestaciones culturales que ponen a Taxco ante los ojos del mundo por el castigo que imponen al cuerpo quienes realizan actos penitenciales en la vía pública, pero que finalmente son motivados y movidos por la fe.







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.