Header Ads

30% de la deserción escolar en Guerrero se debe a hostigamiento sexual

 



 

Por: Josefina Aguilar Pastor  

Chilpancingo, Guerrero,  26 de abril de 2023.- El acoso y hostigamiento sexual dentro de las aulas, representa el 30 por ciento de la deserción escolar en el Estado de Guerrero, debido a que en la mayoría de los casos no se denuncia, y los padres solo optan por cambiar de escuela a sus hijos o hijas, argumentando razones diferentes, dio a conocer el subsecretario de educación Media Superior y Superior Marcos Marbán Galván.

Cuestionado respecto a la atención que han dado al caso del Instituto Tecnológico de la Montaña, donde alumnas denunciaron acoso y hostigamiento sexual al interior del plantel, lo que llevó al bloqueo por varios días a la carretera federal, derivó en la destitución de ocho docentes y la directora del plantel, mismo que dijo el funcionario, están siendo atendidos con la garantía de los procesos normativos internos de la Secretaria de educación.

Dijo que tras varias horas en reunión incluso de madrugada, lograron llegar a acuerdos, entre docentes, padres y madres de familia y estudiantado. Este mismo martes tendrían otra reunión de seguimiento. 

Comentó que en coordinación con la contraloría interna de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), y la Fiscalía General del Estado (FGE), realizan las investigaciones sobre al menos nueve denuncias presentadas por acoso y hostigamiento sexual y violencia laboral, hasta el momento “aunque pudieran ser más”, advirtió.

Comentó que por el momento ya ha sido presentado el nuevo director José Ángel que sustituye a Fredislinda Vázquez Paz, quien dentro de sus facultades, separo de manera provisional al personal señalado del estudiantado, en tanto continúa el proceso.

Marbán Galván señaló que esto es apenas el inicio de un proceso que puede llevar un buen tiempo por lo que implica la protección de sus respectivas garantías para el afectado y las afectadas, así como para los presuntos violentadores.

“Se postergó un poco la mesa de trabajo para evitar un señalamiento directo, que solo fuera una separación directa sin ningún proceso legal normativo, aquí es que vayamos en respeto al estado de derecho”, apuntó el subsecretario.

Refirió la reciente presentación de protocolos hecha por el Secretario de Educación en el Estado, Marcial Rodríguez Saldaña, para prevenir precisamente el acoso y hostigamiento sexual en los planteles educativos, los cuales plantean cero tolerancia al acoso sexual, para la cual iniciaran la socialización de esto con los directores, docentes y trabajadores administrativos, en el sentido de que no permitirán este comportamiento no solo hacia las mujeres, sino también hacia los varones.

Marbán Galván recordó también, la puesta en marcha del Código Violeta por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el que con una aplicación en el teléfono móvil, pueden denunciar este tipo de ilícitos. Al mismo tiempo resaltó la importancia de la convivencia, comunicación y confianza a con los padres y madres de familia, el fomento de valores, empatía solidaridad, encaminadas al cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual así como la erradicación al cien por ciento del consumo de drogas.

“Es un tema que viene apegado a la política apegada del gobierno federal y que nosotros aquí la arropamos porque es uno de los índices de mayor deserción que podemos tener en las escuelas, la deserción a través de la violencia que originan las drogas, la deserción a través del acoso sexual, que se vive de alumnos y docentes”, comentó el funcionario.

Admitió que en el sector educativo desafortunadamente prevalece el desahogo de emociones  que se advierte, “hay una deserción en el nivel medio superior podríamos decir entre un 20 por ciento de la deserción, un porcentaje es apegado al acoso sexual, a la drogadicción pero que también dentro de los indicadores, muchos son ocultos, se oculta la realidad y se manifiesta como un cambio de domicilio, un cambio de trabajo de la familia, pero que (…) en los registros privados, si están sigan dos ese señalamiento de esas causas que se están viviendo”.

En ese sentido el subsecretario de educación media superior y superior, destacó la importancia de la cultura de la denuncia, y llamó a denunciar este tipo de actitudes, no solo por afectar a una determinada persona –que hay casos así-, sino por erradicar esta violencia que se vive.

Finalmente comentó que estarían capacitando tanto al profesorado como estudiantado sobre lo que implica el acoso y hostigamiento sexual como parte del protocolo de atención y prevención, además han iniciado la dispersión de material sobre este mismo tema en los planteles educativos al considerar que si se erradica el acoso al interior de las escuelas, el abuso y consumo de las drogas, realmente conseguirán una transformación importante en el Estado de Guerrero.








No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.