Header Ads

Está "amañada" la convocatoria para la elección de rector en la UAGro

 


Por Ignacio Hernández Meneses.


* El jurista Guadalupe Boyás Bernabé, dice que la acomodaron “a conveniencia de quien pretende reelegirse”


Acapulco, Guerrero., 01 de abril de 2023. - La convocatoria para la elección de rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) está amañada, viciada de origen y atenta contra el derecho de los universitarios a ser votados, cuestionó Guadalupe Boyás Bernabé, representante de la comisión política del Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El  jurista dijo que duda de la autonomía de la comisión electoral del Honorable Consejo Universitario, ya que han emitido “una convocatoria a modo”.

“Ojalá la mesura regrese a los funcionarios de la institución, sobre todo a los comisionados electorales para efectos de que puedan repensar las cosas y recuperar la salud institucional”, sostuvo el académico.

El activista del Fredeuag histórico, Guadalupe Boyás, reprobó enérgicamdente que se esté adelantando la convocatoria, violando tiempos y formas establecidos en el Reglamento Electoral, ya que está “acomodado a conveniencia de intereses particulares”.

“Por ejemplo, el Reglamento Electoral establece que la convocatoria debe salir tres meses antes de que concluya el periodo del rector en turno, y el rector en turno termina el 27 de septiembre, sin embargo, tomando en cuenta esa expresión de tres meses antes de que concluya el periodo, significa que la convocatoria debió salir con posterioridad al 27 de junio del año en curso y la están sacando el 22 de marzo, la están acomodando a los tiempos y conveniencias de quien pretende reelegirse en la universidad”.

Pisotea los principios de la histórica “universidad democrática”

Boyás Bernabé, representante de la comisión política del Fredeuag, sostuvo con firmeza que hay mucho desaseo, por ejemplo, que la convocatoria deja fuera de un plumazo a aspirantes que tienen derecho a ser votados, en este contexto, enfatizó que “alguna mente perversa planeó esto, para dejar a un buen número de compañeros de dejarlos fuera por decreto, de este proceso”.

En otro de planteamientos, dijo que llama la atención es el hecho de que la convocatoria establece como periodo de campaña del 8 al 20 de mayo, y aquí hay tres días inhábiles por ley, por lo tanto, ningún candidato puede hacer campaña, y hay que agregarle el Día de las Madres y el Día del Maestro que por contrato colectivo son días de descanso obligatorio”.

En suma, reiteró con firmeza que la convocatoria “está amañada, es una convocatoria a modo, pareciera que algunos consejeros comisionados electorales, solo firmaron la convocatoria”.

En suma, el abogado del frente que fundó el doctor Rosalío Wences Reza, expuso que la convocatoria pisotea los principios que dieron origen a esta histórica Universidad democrática, científica y popular.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.