Header Ads

Exigen feministas justicia por el feminicidio de Vanesa Pérez Bahena y Marlen Enríquez Brito




Acapulco, Guerrero., 26 de abril de 2023. - Colectivas feministas exigieron justicia por el feminicidio de la estudiante Eyna Vanesa Pérez Bahena y de la maestra Marlen Enríquez Brito, asesinadas en Acapulco y Chilpancingo, respectivamente. 

Luego de que este martes 25 de abril de 2023, fue encontrado el cuerpo de Eyna Vanesa Pérez Bahena de 16 años, - un día después de haber desaparecido forzadamente cuando regresaba a casa después de sus clases de baile-, feministas manifestaron su indignación por el feminicidio. 

Las colectivas feministas afirmaron que existe mucho enojo, tristeza y frustración ante la continua violencia perpetrada hacia las mujeres, pese al constante despliegue de operativos de seguridad. 

"Su muerte sucedió una vez más en las narices de las autoridades, la historia de Vanesa no es un caso aislado, se repite en cada una de las siete regiones del estado de Guerrero, primero las desaparecen y después, las encuentran asesinadas, volviéndose víctimas de feminicidio", se lee en el pronunciamiento firmado por colectivas como Red Feminista de Acapulco "Revolución Violeta", Feminista Sorenas, Guerreras del mar y "Rebeldes & revolucionarías". 

Las feministas cuestionaron la efectividad de la alerta Amber y el protocolo violeta si no se activan las búsquedas de mujeres de manera inmediata. "¿De qué sirven sus comunicados en redes si las mujeres no aparecen con vida? ¿De qué nos sirve dar visibilidad y difusión en redes, si desde hace años muchas siguen sin aparecer?". 

Ante el panorama de violencia de género, las colectivas afirmaron que el miedo y la zozobra continúa porque si ayer fue Vanesa y Marlen,"en cualquier momento puede ser alguna de nosotras, porque sin importar la hora, el día, el lugar, nuestras vidas no son respetadas, seguimos siendo víctimas de un sistema patriarcal que nos odia por el simple hecho de ser mujeres". 

El hallazgo del cuerpo sin vida de Vanesa, ocurrió ayer martes por la tarde. En un primer momento, autoriades recibieron el reporte del hallazgo de un cuerpo sin vida en la calle Cantiles del fraccionamiento Lomas de Mozimba en la zona poniente del puerto de Acapulco. Horas más tarde, la Fiscalía confirmó que se trataba de la menor de edad de 16 años reportada como desaparecida desde el lunes, Eyna Vanesa Pérez Bahena. 

Pero este miércoles por la mañana ocurrió otro feminicidio en la ciudad de Chilpancingo. En donde la maestra Marlen Enríquez Brito de 37 años fue asesinada a balazos en la entrada del jardín de niños "Gabriela Mistral" donde trabajaba como educadora.

El feminicidio ocurrió en el fraccionamiento Revolución de Chilpancingo, en la parte alta del Colegio de Bachilleres. La educadora recibió al menos cuatro disparos de proyectil de arma de fuego calibre 22. 

Por eso, las colectivas feministas afirmaron que es preocupante y profundamente doloroso que en menos de 24 horas sucedan dos feminicidios en la entidad. 

"Es inaceptable que las mujeres vivamos en constante peligro, y que las autoridades no estén cumpliendo con su responsabilidad de proteger nuestros derechos y nuestra vida. La falta de acción efectiva para prevenir y sancionar la violencia de género es una clara muestra de esta incompetencia y negligencia, especialmente la falta de cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida que muestra un avance nulo. Es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de las mujeres y tomar medidas efectivas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, no puede seguir siendo una deuda pendiente". 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.