Header Ads

Reubicarán a 200 familias afectadas por deslizamiento de ladera en Chilpancingo

 

Por: Josefina Aguilar Pastor  

Chilpancingo, Guerrero,  27 de abril de 2023.- En esta misma semana podría definirse la viabilidad del predio para la reubicación de al menos 200 familias afectadas por el deslizamiento de ladera en la zona norponiente de Chilpancingo, aunque el proceso aún es largo y “tedioso”, y esa, sería solo la primera etapa, dio a conocer Gustavo Vela Guevara, Enlace para los Trabajos de Protección Civil y Obras de Mitigación para la Zona Norponiente.

El funcionario municipal, dio a conocer que cuentan con un censo de 357 viviendas, semaforizadas por su afectación en rojo, amarillo y verde; y con base a ello,  202 están catalogadas como de alto riesgo, en 17 colonias ubicadas al norponiente de Chilpancingo.

Debido a la gravedad de los daños estructurales que presentan estas 202 viviendas, la autoridad municipal, ha venido buscando opciones de predios donde reubicar a las familias afectadas, sobre los cuales enviaron una solicitud a la Secretaria de gestión integral de riesgos para que emitan un dictamen sobre la viabilidad de cinco predios ubicaos al sur de Chilpancingo, como lo marca el plan municipal de desarrollo.

Por parte del gobierno del Estado, habría la propuesta de otros tres predios, es decir, contarían con alrededor de ocho opciones de terrenos donde poder reubicar a las familias afectadas.

Esperan dijo que en esta misma semana pudiera haber una definición en cuanto a la viabilidad del predio, el cual debe de contar con al menos 4 hectáreas para acomodar a por lo menos unas 200 familias. 

El funcionario municipal admitió que se trata de todo un proceso largo y hasta “tedioso”, en el que estarían involucrados los tres órdenes de gobierno, que han mantenido constantes reuniones en la búsqueda de soluciones.

A la par agregó que realizan distintos estudios de la zona, como de geofísica que les han sido solicitado para determinar algunos factores y desechar otros, indicó.

Remarcó que no se trata de una falla geológica como se había venido manejando, con base a los estudios que han  realizado y la forma en que se ha comportado el fenómeno, se trata de un deslizamiento de ladera.

“Pensábamos que era una falla, hasta el año pasado se manejaba como una falla geológica, no lo es, porque no presenta algunas características como micro sismos, el levantamiento del Atlas de Riesgo, nos arrojó que es una reptación de ladera, es un deslizamiento de ladera, algo similar a lo que pasó en La Pintada –en Atoyac-, no tal magnitud pero es lo que está siendo”, detalló el funcionario.
Todo esto debido a que tanto el suelo como el tipo de roca de esa zona son muy inestable, además de una gran acumulación de agua, que ha detonado la aceleración del movimiento, que en algunas partes es hasta de un metro, en otras menos.

Anotó que se trata de un fenómeno muy raro, como ejemplo de ello detalló que en el caso de la colonia Tlacaelle, una de las más afectadas, por ejemplo las casas que se ubican de un lado de la calle, se encuentran muy afectadas y las del frente no, no tiene nada, “no es todo el bloque junto, hay islotes”, apuntó.

Debido a la magnitud del problema, la solución se llevara a cabo en etapas, la primera, la más urgentes, es la reubicación de las viviendas más afectadas -202-; seguiría una segunda que sería una microzonificación, es decir, determinar que parte de las 18 colonias que presentan afectación, aun son aptas para ser habitadas, reiteró que no es la totalidad de las 18 colonias afectadas, y posteriormente obras de mitigación.

Sin embargo reiteró que lo más importante y preocupante para el gobierno municipal, es la reubicación de las familias afectadas. 
Las colonias que se encuentran dentro de este polígono de afectación, son la Tlacaelle, San Rafael Norte, y Villas Tlalmecac, La Era y Casas Geo, que en extensión pudiera ser hasta 100 hectáreas.

Consideró que por la atención que la administración municipal está dando a este problema, pudiera quedar atendido en lo que resta de la misma.





 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.