Header Ads

Se enfrascan diputadas del PRI y Morena por supuesto mensaje misógino de González Varona




Por: Josefina Aguilar Pastor  

Chilpancingo, Guerrero, 19 de abril de 2023.-  Diputados y Diputadas locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de otras bancadas como del PRD y PAN, condenaron las declaraciones del dirigente estatal de Morena Jacinto González Varona, en contra de la legisladora Gabriela Bernal Reséndiz, las que calificaron como violencia política en contra de las mujeres en razón de género, por lo que adelantaron que interpondrán la denuncia correspondiente.

En la sesión de este de este martes, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la diputada Flor Añorve Ocampo, puso sobre la mesa el tema de las declaraciones que el dirigente morenista que supuestamente en contra de su compañera de bancada,  dijo que uno de los derechos que siguen lastimando a la sociedad, es la violencia contra las mujeres que se manifiesta de diferentes formas y magnitudes.

“Por eso es lamentable que una vez más ténganos que subir a esta tribuna a la máxima el estado a denunciar un hecho más violencia en perjuicio del género femenino y más preocupante que una vez más que esa agresión haya venido de una persona que forma parte de este poder legislativo en contra de una diputada de este confeso del Estado de Guerrero”, se quejó.

En vísperas del inicio del proceso electoral, Añorve Ocampo se pronunció por terminar con estas prácticas, a no permitir por  omisión ya que lo que dejen pasar, se va a convertir en un gran lastre para garantizar el acceso de mujeres a espacios públicos, deben recalcó, poner u alto a la violencia política en razón de género, y no permitir que se siga extendiendo,  y menos viniendo de un partido en el gobierno.

Finalmente la priista convocó a sus compañeras y compañeros a enfrentar este compromiso ante la sociedad, pero sobre todo “ante nosotros mismos, porque el cambio para erradicar la violencia en contra de las mueres y cualquier persona debe empezar por nosotros las mujeres no debemos mentira por ninguna razón que individuos  violenten nuestros derechos”. 

Gloria Citlalli Calixto Jiménez, del grupo de Morena, e integrante de la Comisión para la igualdad de género, llamó a sus compañeros y compañeras a abordar estos temas con el ánimo de avanzar y no de polemizar y partidizar hechos aislados, recordó que más allá de representar colores, representan al pueblo de Guerreo y el respeto a la luchas de la población.

Agregó que la violencia de género esta presente en todos los ámbitos, e insistió en llamar a sus compañeras y compañeros a actuar con los propios que los rigen, destacó que la fracción de Morena, también han participado en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres.

Defendió que los “hombres aliados”, se encuentran en un constante proceso de deconstrucción para una nueva forma de correlación entre los géneros. Aseguro que en su grupo parlamentario siempre están abiertos al diálogo para avanzar.

Ana Lenis Reséndiz Javier, representante del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que la violencia y discriminación en contra de las mujeres es un fenómeno muy arraigado en el país, producto de la sociedad machista y patriarcal, por lo que no debe tomarse como un problema aislado, sino recurrente que impacta tanto en la vida pública como privada.

La panista condenó las acciones que califico como misóginas y violentas realizadas por el dirigente estatal de Morena en contra de la diputada Bernal Reséndiz, “sin duda estos actos de violencia política en razón de genero buscan demeritar las acciones y trabajos realizados por la diputada a favor de las mujeres y anula  sus capacidades y autonomía pro ser mujer y participar en espacios públicos”.

Se pronunció por un alto a estas expresiones y no se siga ejerciendo cualquier tipo de violencias, exigió un basta a los discursos de odio con sesgo de género, basta de incurrir en acciones y omisiones que menoscaben los derechos políticos electorales de las mujeres, “basta de que a través de la violencia política puedan cometerse otros tipos de violencia, es momento actuar y abatir estos hechos aberrantes”, exigió la legisladora panista.

La morenista Beatriz Mojica Morga, dijo que no se puede permitir un linchamiento “de un lado, ni del otro”, que por tratarse de violencia de género tiene que ser muy cuidadosos en el uso de cuando se constituye el ejercicio de violencia política (…) cuando trivializan el tema, entran en otros temas;  llamó a cerrar filas en los temas legislativos que siguen pendientes en relación con los derechos de las mujeres, y en lugar de enfrascarse en estas discusiones avancen en los temas legislativos pendientes.

El diputado Ociel Hugar García Trujillo, del PRD, se sumó al debate sobre la violencia política en razón de género, indicando que no se debe defender lo indefendible porque eso impide avanzar en el tema de la violencia política de género. Por ello, llamó a ser coherentes y cuidadosos con las declaraciones para impedir que haya retrocesos en los derechos alcanzados por las mujeres.

Lamentó la ausencia del diputado Jacinto González para escuchar estas inconformidades, pero sobre todo, diera una disculpa pública a la diputada Gabriela Bernal.

La diputada Alicia Zamora Villalba convocó a no emitir expresiones que ofendan y descalifiquen, a no generar más violencia política en el pleno del Congreso del Estado al tratar de defender al dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, a quien llamó agresor por las manifestaciones que hizo contra la diputada Gabriela Bernal.

Zamora Villalba recalcó que el PRI ha sido respetuoso de acatar desde los resultados electorales, de respetar a la autoridad y al propio poder ejecutivo, sin expresar ningún resentimiento por la derrota, pues dijo son políticos maduros, de profesión y carrera, siempre llamando al diálogo y al respeto. 

“No vengamos aquí a dar expresiones que ofenden, que descalifican, no vengamos aquí a darnos golpe de pecho a darnos clases de moral y vamos a ofendernos, porque ese es el tema que estamos discutiendo de fondo, la falta de respeto, violencia política es violencia y venir a escuchar aquí defendiendo al agresor, porque Jacinto González Varona es un agresor, no le tengamos miedo a la verdad no porque se trata de un compañero de su mismo partido”, recalcó.

Recordó que la propia diputada Gabriela Bernal Reséndiz ha defendido agresiones a las mujeres de otros partidos, como lo hizo con la propia morenista y presidenta de la JUCOPO Yoloczin Domínguez Serna, manteniendo la congruencia de condenar la violencia política en razón de género, sea de donde venga. 

El diputado Esteban Albarrán Mendoza se sumó también al rechazo de las declaraciones que hizo el dirigente de Morena, Jacinto González Varona. Refirió que en el Congreso Local hay paridad de género, la JUCOPO la preside una mujer y la presidencia de la mesa directiva en sus dos primeros años la han encabezado diputadas con extraordinario desempeño, “pero hay quienes con sus expresiones no sólo limitan el avance de las mujeres, nosotros estamos en la postura de no al discurso de odio hacia las mujeres, no más violencia para las mujeres", dijo.

Mencionó de las leyes en la materia, desde delitos electorales y de la legislación como la ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, detallando artículos y párrafos, las cuales a pesar de ello y de que en el mismo Congreso se han presentado nuevas iniciativas, hay quienes lamentablemente todavía con sus expresiones no solo limitan que los derechos sean progresivos, sino que dichas actitudes sean regresivas al respeto que merecen las mujeres.

“Nosotros no estamos en el discurso del odio en contra de las mujeres, que quede claro desde esta honorable tribuna nos pronunciamos por no más violencia política contra las mujeres en razón de género. No más violencia para las mujeres”, concluyó.

Finalmente, la diputada Bernal Reséndiz, subió a tribuna para agradecer el respaldo de su grupo parlamentario y el de otras diputadas, ante la violencia de género cometida en su contra. Sostuvo que en ningún momento ha denostado ni hecho comentario alguno en contra de sus compañeras y compañeros. Por la tarde interpondría una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en contra de su agresor.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.