Header Ads

Construirán la rotonda de las mujeres ilustres en Chilpancingo

Imagen de Ilustración 

 
 

Por:Josefina Aguilar Pastor  

Chilpancingo, Guerrero, 16 de mayo de 2023.- El ayuntamiento de Chilpancingo construirá la primera rotonda de mujeres ilustres, en reconocimiento de su aportación a la entidad. 

En la conferencia matutina que cada lunes ofrece la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, Xóchitl Heredia Barrientos, Secretaria General del ayuntamiento de Chilpancingo, dio a conocer el proyecto “Rotonda de las mujeres ilustres del Estado de Guerrero”.

Se trata detalló, de dignificar y honrar a las ancestras que fueron maestras de vida, que lucharon por los derechos, beneficios y los espacios que actualmente ocupan mujeres. 

“Es triste, es lamentable saber que los restos de mujeres que tanto aportaron a esta sociedad están perdidos”, expuso la funcionaria, respecto a que debido a la invisibilización y falta de reconocimiento a las mujeres, de sus aportaciones, sus nombres hayan quedado en el olvido y sus restos no estén localizables.

Debido a la falta de espacio en el panteón central y el “nuevo”, esta rotonda de mujeres ilustres será construida en el panteón “La Paz”, ubicado en la colonia Santo Domingo, al sur poniente de la capital del Estado; estará conformada por 17 espacios para igual número de mujeres.

Heredia Barrientos comentó que los primeros restos que serán colocados en esta rotonda, serán los de Aurora meza Andraca, primera presidenta municipal en Guerrero y Latinoamérica, cuyos familiares han manifestado su  aprobación; al mismo tiempo dijo que han entablado comunicación con la familia de Benita Galeana, originaria de Atoyac de Alvarez, escritora feminista, sufragista, sindicalista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores, para que sus restos también sean trasladados a esta rotonda.

“Va a ser la primera rotonda en el Estado de Guerrero, exclusiva para mujeres, la tercera a nivel nacional, hay dos en el Estado de Guerrero, pero es compartida para hombres y mujeres, pero en este espacio exclusivo como una acción afirmativa de reconocernos, porque debemos ser visibles en todo espacio y todo lugar”, expuso la Secretaria General.

Se dio a conocer que el ayuntamiento de Chilpancingo lanzará una convocatoria abierta para registrar propuestas de mujeres que con su trabajo hayan aportado a la sociedad, pudiendo ser poetas, investigadoras, atletas, entre otras.

 

 

 


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.