Header Ads

Policías capacitarán a empresarios para combatir las extorsiones y robos en Acapulco



 

Por: Rosalba Ramírez Hernández

Acapulco, Guerrero., 17 de mayo de 2023. - Trabajadores de 500 negocios recibirán capacitaciones de policías de la Secretaría de Seguridad Pública en Guerrero para combatir los delitos de alto impacto como las extorsiones y los robos a mano armada en Acapulco. 

Una de las primeras empresas que aceptó el taller de manejo de crisis fue la empresa Firestone, ubicada en avenida Cuauhtémoc donde se desarrolló este miércoles una conferencia de prensa para dar a conocer el programa que contará con líneas telefónicas directas para denunciar cuando sean víctimas de extorsiones y robos. 

Aunque en primera instancia se busca que empresas como Yahama, la cadena de tiendas OXXO, Chevrolet y Liverpol sean las primeras en recibir la capacitación, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos en Acapulco, (Canaco-Servytur) Alejandro Martínez Sidney no descartó expandirlo a las tienditas de las esquinas y negocios pequeños. 

Durante la presentación de la campaña de prevención del delito se dijo que esta estrategia estará integrada por un coordinador operativo en Acapulco, la directora de prevención de los delitos del gobierno del estado, que a su vez estarán coordinados con las cámaras de vigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones  (C-5), y la Fiscalía Antisecuestros. 

Serán dos mecanismos de denuncia; la primera vía 911 cuando el delincuente este realizando el crimen, el empresario deberá comunicar a detalle sus características para que patrullas a través del C-5 puedan darle seguimiento en caso de que se de a la fuga, mientras que si el delito es virtual, será a través de 089.

Ofreció que el empresario que este recibiendo amenazas de extorsión y se acerque a solitario ayuda, la Canaco será el enlace entre la víctima y la autoridad, siendo que el denunciante ya no tendrá que acudir al ministerio público si no que se harán de manera colectiva como ya lo hicieron anteriormente con 18 denuncias conjuntas. 

El líder empresarial pidió a los agremiados a la Canaco-Servytur que confíen en las fuerzas de seguridad, pero reconoció que la violencia no se va a terminar, sino que se tiene que controlar. 

Reveló que durante el cambio de gobierno a otro a mediados del 2001-2002, fue aprovechado por criminales para incrementar el cobro de piso y la extorsión, y que personas sin pertenecer a bandas criminales se hicieron pasar como miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otros grupos. 

Dijo que actualmente hay 30 empresas que están sufriendo de extorsiones, un número menor comparado con los 400 negocios que la Canaco tenía registrado a finales de 2001. 

Informó que las autoridades han desarticulado cuatro bandas de secuestradores y extorsionadores que extorsionaban a los 400 negocios y que actualmente solo tres laceran la economía de los negocios afiliados a la Canaco-Servytur. 

Añadió que las cuentas bancarias a las que piden que las víctimas depositen el dinero de las extorsiones están siendo investigadas, y que se tratan en realidad, de pandillas menores que se tienen que denunciar para que no amplíen su territorio. 
 
Específicamente, en el área turística de Caleta, informó que actualmente hay tres amenazas contra el mismo número de empresas, por lo que hay recorridos por policías de manera permanente. 

Actualmente la Canaco-Servytur cuenta con dos mil  800 empresas afiliadas. El presidente de esta organización afirmó que el asalto a mano armada a venido a la baja con la constante llegada de elementos de la Guardia Nacional y Sedena, por lo que afirmó que no cuentan con ninguna denuncia por robo a mano armada. 



 

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.