Header Ads

Policías no pueden combatir el crimen porque no cuentan con seguro social para atender heridas de bala


Acapulco, Guerrero; 08 de mayo de 2023.- Integrantes de la Asociación Civil "Ciudadanos Uniformados" interpusieron una demanda formal ante un juez federal en contra de la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez, por evadir el cumplimiento de un pliego petitorio enfocado en los derechos laborales de sus policías municipales que integran la Secretaría de Seguridad Pública.

Al reprochar que los policías de Acapulco no tienen derecho a ningún sistema de seguridad social, agentes con más de 30 años de antigüedad que durante varios meses han solicitado a la alcaldesa una mesa de diálogo a la que siempre se negó, decidieron salir a marchar este lunes. 

La marcha fue respaldada por personal de la Fiscalía de Guerrero y policías del estado que aprovecharon la manifestación para exigir la destitución de la titular, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. 

La sentencia del juez federal a la demanda interpuesta por los policías, fue ordenar a la alcaldesa a que diera una respuesta a los policías, pero la ha negado en todo momento. 

Recriminaron que no se pueden arriesgar a recibir un balazo en actos criminales porque tendrán que pagar hospitalización de su bolsillo al no tener seguro social. 

Gritaron al marchar que el dinero para las cien patrullas fue una inversión a la basura porque 90 de las cien camionetas rentadas siguen encerradas en estacionamientos porque no hay personal para manejarlas, pero que además de eso, les cobran a los policías que quieran manejarlas.

Incluso, denunciaron que los nuevos uniformes que les dotaron se les fue retirado al término de las fotografías protocolarias.

Llegaron al Asta Bandera en donde bloquearon por algunos minutos; ahí, denunciaron que el gobierno municipal contrató un seguro con la aseguradora "Argos", por lo que cada quincena les era retenido dinero a los policías, desde 200 a 700 pesos quincenales, pero el Ayuntamiento no pagó a la aseguradora. Al investigar, los policías obtuvieron solo una parte del dinero robado desde la anterior administración que encabezó Adela Román Ocampo. 

Con la protesta en el monumento a la Diana Cazadora y una marcha desde ese punto al Ayuntamiento, decenas de policías demandaron un incremento salarial y mejores condiciones laborales.

Fueron policías municipales auxiliares y viales, quienes pidieron el respeto a sus derechos laborales, así como a sus prestaciones económicas y sociales, al tiempo de exigir seguridad laboral.

Una de las demandas principales, fue la jubilación digna de policías mayores de 60 años, por lo que pidieron su retiro de la corporación, siempre y cuando les sea pagado su finiquito. 

La delegada de la organización, Luisa Lizeth Morales de la O recriminó que la alcaldesa ha evadido con el cumplimento del pliego petitorio que policías municipales entregaron en septiembre del año pasado para la pensión y jubilación de algunos trabajadores de la SSP.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.