Header Ads

Semaren solicita a propietarios de Manolín que presenten permisos y plan de cuidados

 

Acapulco, Guerrero., 19 de mayo de 2023. - La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero informó que solicitó formalmente a la Asociación Prodefensa y Conservación de la Isla la Roqueta, la documentación para verificar el cumplimiento a la Ley 491 de Bienestar Animal vigente en Guerrero en referencia al traslado y posesión del burro "Manolín" , que habita en la isla de la Roqueta en el puerto de Acapulco.

La Semaren explicó que el pasado 9 de mayo realizó una visita de verificación en acompañamiento al personal de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg) y de manera posterior solicitó mediante un escrito, la documentación de los permisos y cuidados de "Manolín", documento que fue firmado de recibido el pasado 17 de mayo.

En la solicitud se otorga un plazo no mayor de dos días hábiles a la Asociación Prodefensa y Conservación de la Isla la Roqueta, para que acredite los permisos de la Secretaría de Marina y Turismo Federal para introducir al ejemplar.

La Semaren detalló que el objetivo de esta solicitud es sustentar el porqué de su traslado a la isla de la Roqueta y la función específica a desempeñar en el lugar.

Así también pidieron un plan detallado del manejo para garantizar el bienestar del burrito de un año, así como el plan de contingencia a ejecutar en caso de alguna eventualidad como la ocurrencia de fenómenos naturales a probables incidentes como presencia de especies venenosas o escape del ejemplar.

También le fue requerido a la asociación la información detallada de la caballeriza donde está ubicado, incluyendo medidas, materiales y evidencia fotográfica, mismas que deberán cumplir con los elementos básicos para garantizar su bienestar de acuerdo al ejemplar y la ley 491, relación y contratos laborales del personal que atiende de manera permanente al burro en la isla y los documentos que acrediten la compra o donación del ejemplar y su correspondiente certificado de salud requisitado por las autoridades correspondientes.

Cabe mencionar que en caso de incumplimiento en la entrega de la documentación requerida y en cumplimiento a las atribuciones legales de la Semaren, se dará vista a la Propaeg para que actúe de manera inmediata de acuerdo a sus atribuciones como órgano sancionador y vigilante del cumplimiento de las leyes ambientales.






No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.