Header Ads

Contabilizaron cinco cuerpos calcinados en San Miguel Totolapan, precisa Fiscalía



Chilpancingo, Guerrero., 20 de febrero del 2024.- La Policía Investigadora Ministerial y peritos abscritos a la Fiscalía de Guerrero determinaron en las primeras diligencias realizadas en la comunidad de Las Tunas, municipio de San Miguel Totolapan, el hallazgo de cinco cuerpos calcinados. 

Los cuerpos de quienes hasta ahora se desconoce su identidad serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) como parte de la investigación del crimen.

El organismo precisó que en estas primeras diligencias inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.  

El operativo integrado por la Policía Estatal y Ejército se trasladó a la comunidad Las Tunas, en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan durante la tarde de este martes, tras ser difundido el video de un presunto enfrentamiento armado entre integrantes del grupo criminal conocido como "Los Tlacos" y "la Familia Michoacana". 

Los primeros datos que llegaron a los medios de comunicación fue un saldo preliminar de 17 muertos; sin embargo, la Fiscalía informó que al corroborar los hechos, peritos localizaron los cuerpos de cinco hombres calcinados.

Cabe resaltar que en el boletín informativo no se aborda si el asesinato de este grupo de hombres se dio en medio de un enfrentamiento o una emboscada y si realmente pertenecen a estos grupos criminales. 

En redes sociales se difundió sin fecha de grabación, un vídeo en el que se observan varios cadáveres apilados sobre un montículo de piedras, y junto a ellos varios hombres vestidos con uniforme militar taparlos con maleza seca a la que minutos después le prenden fuego que, mientras este va consumiendo de a poco los cuerpos, abren fuego y descargan varios cartuchos de armas largas.

La propagación de este video vía redes sociales ocurre a escasos días de que ambos grupos criminales hicieran una supuesta tregua de paz en la entidad, tras la intervención del director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el sacerdote católico José Filiberto Velázquez Florencio.

A finales de enero pasado, los cuerpos de cinco hombres fueron encontrados asesinados y calcinados también en el municipio de San Miguel Totolapan, pero en un camino de terracería que conduce a los poblados Platanillo-Lomillo, cerca del punto conocido como Cerro Alto. 

Las víctimas, habitantes  de la localidad Lomillos, fueron hallados adentro de una camioneta e identificados como Bertín, de 38 años; Daniel, de 37 años; Isidoro, de 28; Pedro, de 22 años y Ulises, un menor de 17 años de edad.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.