Header Ads

Denuncian malas condiciones en Batallón de la Guardia Nacional en Acapulco


Acapulco, Guerrero, 20 de marzo de 2025. - Una denuncia anónima expuso presuntas malas condiciones en el 49 Batallón de la Guardia Nacional ubicado en el puerto de Acapulco. 

La denuncia anónima señaló que en el 49 Batallón de la Guardia Nacional bajo el mando del coronel e inspector general de la Guardia Nacional, Javier Gallardo Ortiz "sus elementos han vivido en condiciones denigrantes bajo el rayo del sol, con comida deplorable y de muy mal estado". 

El texto con algunas faltas de ortografía, también relata que los agentes de la Guardia Nacional estarían recibiendo una mala alimentación bajo la razón de un excesivo ahorro en la compra de los productos alimenticios. 

La queja redacta que los productos son de "pésima calidad, en ocasiones ya no aptos para el consumo humano y mucho menos suficiente para poder darles una cantidad de comida digna a los guardias".

La presunta denuncia da a conocer que desde enero de 2024 fecha en que llegaron a servir a Acapulco, tras las afectaciones del huracán Otis, "se han vivido muchos abusos de autoridad". 

Relata que en cuanto a franquicias, se les ha negado el derecho a descansar, por el contrario, se afirma que laboran bajo exceso de trabajo obligando al personal a desempeñar servicios de 48 horas de trabajo por 24 horas de descanso. Siendo estás 48 sin descanso, comida o poder dormir.

En cuanto a las condiciones, la denuncia refiere que son deplorables e inhumanas en las instalaciones. "Todos hemos tenido que comprar casas de campaña para de cierta manera tener un espacio aseado y digno., ¿Un año viviendo en casa de campaña bajo el sol, por qué? Porque también se están robando dinero de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional construyéndolas con material de muy baja calidad esto provocando que se caigan y aún no se entregan", se lee en la denuncia.

La denuncia adjunta fotografías de comida y de las condiciones en las que cohabitan los elementos de la Guardia Nacional desde hace un año.

"Aquí hay un caso de corrupción, desvío de fondos y abuso de autoridad, por eso pedimos que se haga difusión y que se haga justicia con estos traicioneros a la patria".

Por lo anterior, pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Comisión Nacional de derechos humanos y hacen el llamado a otros elementos que conforman dicho Batallón a solicitar ayuda.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.