Header Ads

Murió maestro sobreviviente de Ayotzinapa sin recibir ayuda médica, psicológica ni psiquiátrica


Acapulco, Guerrero., 14 de mayo de 2025. - El Colectivo Nacional de Sobrevivientes del caso Ayotzinapa informó que el maestro sobreviviente a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 en Iguala, Jonathan Maldonado Hernández, murió en abandono por parte de las autoridades encargadas de dar seguimiento a las investigaciones del caso. 

A través de un comunicado, el colectivo señaló que pese a que el docente normalista colaboró con sus declaraciones que ayudaron al arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento de policías municipales, estatales, federales, elementos del Ejército y miembros del crimen organizado, murió "en el completo abandono por parte de las autoridades". 

En el texto se lee que el docente padeció durante muchos años posterior a la desaparición forzada de sus compañeros, depresión y ansiedad, "con el estigma de haber sobrevivido al ataque, y con la marca del cinismo gubernamental en una de sus manos", en alusión a que el docente perdió varios dedos de su mano derecha a causa de un balazo recibido aquella noche. 

A Jonathan Maldonado Hernández le fue negado apoyo psicológico y psiquiátrico por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) desde el 2014, y tampoco obtuvo ayuda médica ni la rehabilitación adecuada tras la perdida de sus dedos. 


Durante sus últimos dias, se encontró internado en un hospital particular pues la ayuda en instituciones de salud pública fue inexistente. 

Finalmente, y tras su muerte, el Gobierno de México se comprometió a apoyar con los gastos funerarios, cosa que, hasta la redacción del comunicado emitido por el colectivo, no ha ocurrido.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.